Fiestas de San Íñigo 2017 en Calatayud

Fiestas de San Íñigo 2017 en Calatayud

Queridos amigos, desde Hotel Monasterio Benedictino queremos hablarte de una de las fechas más importantes que se celebran en Calatayud cada año y que son toda una tradición en la localidad: Las fiestas de San Íñigo Abad de Oña, Patrón de Calatayud, cuyo día grande se celebra cada año el día 1 de Junio pero las celebraciones y eventos se desarrollan este año 2017 desde el día 1 de Junio (Jueves) hasta el 4 de Junio (Domingo). Sin lugar a dudas es una fiesta que no te puedes perder y queremos que planifiques con tiempo una escapada a Calatayud para que no te pierdas esta importante fecha llena de celebraciones. A lo largo del articulo vamos a conocer en qué consisten las Fiestas de San Íñigo 2017 en Calatayud.

Fiestas de San Íñigo 2017 en Calatayud

San Íñigo Abad de Oña – Los Orígenes

Calatayud es una de las localidades de España con mayor patrimonio histórico, todo gira en torno a la cultura y tradiciones y amamos la historia. Vamos a realizar una pequeña incursión en los orígenes de esta importante celebración.

La tradición asegura que Íñigo nació en la localidad de Calatayud en el año 1000, en concreto en el barrio de los Mozárabes, en lugar donde hoy en día se encuentra una iglesia benedictina. En torno al año 1034 Sancho III, quien tenía conocimiento del prestigio de Íñigo, le envió a Oña para que se convirtiera en su abad. También es frecuente su estancia en las cortes reales de Navarra y León. El 1 de diciembre del 1067 Fernando I concedió a Íñigo la iglesia de San Martín de Tartalés gracias a toda una vida de aportaciones y buen hacer.

Pero lo que realmente le caracterizó fue su fama de Santo. Sus discípulos y hagiógrafos posteriores hablan profusamente de sus hechos y acciones milagrosas. Poco antes de fallecer San Íñigo dio a todos los monjes saludables consejos de amor, hermandad y observancia. Falleció el 1 de Junio de 1068. Sus restos se guardaron en una arqueta de plata y piedras preciosas y dentro de un sarcófago en la iglesia de Oña. Fue canonizado el año 1163 en el sínodo de Tours, por decisión del Papa Alejandro III. Desde 1600 es el Patrón de Calatayud y de Oña. 

¡Quiero saber más sobre la historia de San Íñigo Abad de Oña!

Fiestas de San Íñigo 2017 en Calatayud

¿En qué consisten las Fiestas de San Íñigo Abad?

Durante el fin de semana la ciudad se va a llenar de celebraciones y desde Hotel Monasterio Benedictino vamos a ofrecerte un listado de todos los actos y eventos que se podrán disfrutar durante las Fiestas de San Íñigo 2017 en Calatayud:

  • Las celebraciones siempre comienzan la noche anterior con una ronda jotera por las calles que ya es toda una tradición en Calatayud y que este año 2017 celebrará su XXXII edición.
  • Durante esos días, sobre las 12:00 se lleva a cabo lo que se conoce como toque del reloj Tonto que consiste en un volteo general de las iglesias de la ciudad y lanzamiento de cohetes.
  • Sobre las 11:00 se lleva a cabo uno de los actos más populares de Calatayud. La procesión de Gigantes y Cabezudos. Cientos de personas recorren las calles de Calatayud en uno de los actos con más asistencia y más queridos de la localidad.
  • A las 18:30 se celebran pasacalles a cargo de los Enanos Sogueros y encierros infantiles.
  • A partir de las 20:00 es la hora de disfrutar de música con la actuación de orquestas y verbenas
  • A partir de las 24:00 se produce la quema del toro de fuego por las calles de la localidad
  • Los niños a lo largo de todo el día podrán disfrutar de castillos hinchables, actividades infantiles y atracciones.

Fiestas de San Íñigo 2017 en Calatayud

Los restos de San Íñigo Abad regresan este año a Calatayud

El día 1 de Junio es el día grande en el que se honra al Patrón de Calatayud y este año las Fiestas de San Íñigo 2017 en Calatayud van a ser muy especiales porque los restos de San Íñigo Abad vuelven desde Oña a Calatayud 1000 años después. El arca con los restos saldrán de Oña por primera vez y llegarán a Calatayud el Jueves día 1 de Junio. A las 18:00 horas está prevista la llegada de los restos del Patrón de Calatayud. Los restos serán recibidos en la Puerta de Zaragoza, en Calatayud. Un momento increíble que sin duda va a a ser el protagonista de los actos de este año.

Actos del día 1 de Junio en Calatayud

Queremos informarte de los actos religiosos que vas a poder disfrutar ese día junto con los actos populares diarios.

  • A las 9:00 horas Eucaristía en la Iglesia San Pedro de los Francos.
  • A las 12:00 horas Visita a la Residencia Asistida Municipal de San Íñigo
  • A las 18:00 Recibimiento de los restos de San Iñigo Abad desde Oña a Calatayud, en la Puerta de Zaragoza
  • A las 19:30 solemne Eucaristía en la Iglesia San Pedro de los Francos.
  • A continuación procesión por las calles de la ciudad con la imagen y reliquia de San Íñigo y por primera vez con el arca con los restos del Patrón de Calatayud.
  • Al finalizar la procesión se procederá al reparto de los panes bendecidos de San Íñigo.

*Informaremos y actualizaremos el artículo con las novedades que se anuncien durante el mes de Mayo*

Fiestas de San Íñigo 2017 en Calatayud

Estamos seguros que no te vas a querer perder un fin de semana lleno de eventos y celebraciones y desde Hotel Monasterio Benedictino te lo ponemos muy fácil. Estamos en pleno centro de Calatayud y ofrecemos el mejor alojamiento con todo el equipamiento y servicios que necesitas para pasar unos días inolvidables visitando todo el patrimonio histórico de la localidad y disfrutando al mismo tiempo de las Fiestas de San Íñigo 2017 en Calatayud.

¡Reserva ya tu habitación!

Fiestas de San Íñigo 2017 en Calatayud