Qué visitar en Calatayud – Guía con Lugares de Interés y Alojamiento

Qué Visitar en Calatayud – Guía con Lugares de Interés y Alojamiento (1ª Parte)

Calatayud es sin lugar a dudas una ciudad con mucha historia que ofrece a sus visitantes un gran número de tesoros arquitectónicos debido al espectacular patrimonio histórico que cada rincón de la ciudad ofrece. Como información a destacar, el Mudéjar de Calatayud está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde Hotel Monasterio Benedictino, tu hotel en Calatayud, queremos compartir nuestra pasión por la ciudad y por esta razón te traemos la primera parte de nuestra completa guía sobre qué visitar en Calatayud con los lugares imprescindibles que debes ver durante tu estancia. Estamos seguros de que te enamorarás de la ciudad y de todos sus atractivos. Bienvenidos a Calatayud.

Qué visitar en Calatayud - Lugares de Interés

Torre Mudejar de Santa María La Mayor

Como no podía ser de otra manera, nuestra guía sobre qué visitar en Calatayud tenía que dar comienzo con el principal símbolo identificativo de Calatayud debido a que es el de más altura de la ciudad, concretamente 70 metros que permiten verlo desde una gran distancia formando la imagen principal de Calatayud. La Torre de Santa María La Mayor fué declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año  2001. Se recomienda situarse en su base para poder verla en toda su plenitud debido a que la edificación que la rodea no permite verla entera.

Respecto a su arquitectura, la planta es octogonal como es tradicional en el Mudéjar Aragonés. Aunque no se conoce exactamente su cronología, se estima que su edificación completa tardó aproximadamente dos siglos. Para acceder a la base hay que hacerlo desde la Iglesia y para ascender a la torre hay que tomar una escalera de caracol amplia y cómoda. Mediante una puerta en arco de medio punto se accede a la torre cuyo pilar central tiene planta octogonal. El exterior se caracteriza por ventanas en arco poco apuntado y tres temas espectaculares y visiblemente, se aprecia una ligera inclinación hacia el sur.

Qué visitar en Calatayud - Lugares de Interés

Iglesia de San Juan El Real

El templo fue construido por la Compañía de Jesús y en sus orígenes estaba dedicado a la Virgen del Pilar aunque en 1770 pasó a tener la advocación actual, en honor a San Juan el Real. La torre se edificó más tarde, concretamente entre los años 1774 y 1777 y se llevó a cabo al estilo mudéjar

El templo es de planta en cruz latina y capillas en los contrafuertes comunicadas entre sí y tanto la nave central como ambos brazos del crucero se cierran en bóveda. En el crucero podemos encontrar pechinas decoradas con pinturas al óleo sobre lienzo pintadas por Francisco de Goya en 1766. Estas pinturas están consideradas la primera obra maestra del pintor y en ellas, Goya aporta su sello y una gran carga expresiva. En la Iglesia de San Juan El Real también se puede disfrutar de la maestría de Goya en un cuadro de gran tamaño colgado en uno de los laterales del crucero. Respecto a su interior, también es interesante destacar el Museo de la Parroquia, instalado en su sacristía, donde podemos observar grandes muestras del barroco Español de los siglos XVII y XVIII.

Qué visitar en Calatayud - Lugares de Interés

Puerta de Terrer y Fuente de Ocho Caños

En nuestra guía sobre qué visitar en Calatayud tenemos que destacar el ambiente relajante y tranquilo que se respira dando un paseo por las calles de la ciudad mientras se disfruta de todos sus tesoros como por ejemplo la Puerta de Terrer y la Fuente de Ocho Caños que se encuentran la una junto a la otra.

En el Renacimiento se decide traer aguas desde los prados del término de Cifuentes y por lo tanto, se decidió construir una monumental fuente denominada la Fuente de Ocho Caños. El conjunto arquitectónico lleva fecha de 1598 y se corresponde al estilo manierista. En el cuerpo superior hay un blasón de Calatayud en alabastro, con un jinete portando la bandera. Se encuentra ubicada en la Ronda Puente Seco, 1.

Junto a la Fuente de Ocho Caños, nos encontramos con la Puerta de Terrer. Estamos ante una espectacular construcción bajorrenacentista, posterior al año 1580. En sus orígenes se denominaba la Puerta del Matador y desde 2001, es la sede del Centro de Estudios Bilbilitanos. La Puerta del Terrer se encuentra recientemente restaurada por completo. 

Qué visitar en Calatayud - Lugares de Interés

Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más especiales de nuestra guía sobre qué visitar en Calatayud es el Conjunto Fortificado Islámico de Calatayud debido a que es el más antiguo que se conserva de los construidos por los árabes en la Península, y también  está considerado como uno de los más antiguos del mundo islámico. Esta increíble construcción data del año 716 y es un lugar imprescindible debido a que este conjunto fortificado es de los más complejos. Para verlo, hay que acceder en coche al Castillo Mayor desde el que se pueden disfrutar de unas vistas perfectas de la Fortificación conservada más antigua de la Península. 

Qué visitar en Calatayud - Lugares de Interés

Santuario de la Virgen de la Peña

Se desconoce exactamente la fecha de la fundación de la Iglesia de la Virgen de la Peña pero es bastante probable que estemos ante una de las primeras parroquias de la zona. Ha sido siempre reconocida y honrada por los sucesivos reyes aragoneses. Desafortunadamente, a lo largo de su historia ha pasado por varias restauraciones debido a los conflictos bélicos que se han producido en la historia. La Iglesia de la Virgen de la Peña en su estado actual tiene partes mudéjares procedentes de su estado inicial y barrocas resultado de las sucesivas restauraciones.

Los restos mudéjares son de un incalculable valor ya que pertenecen al tipo de “iglesias-fortaleza” y por lo tanto, son únicos en Aragón debido a que mezclan elementos militares y elementos religiosos.

Qué visitar en Calatayud - Lugares de Interés

Hotel en Calatayud con todos los servicios

No te lo pienses y regálate una escapada a Calatayud para disfrutar de todos los lugares que te hemos presentado en la primera parte de nuestra guía sobre qué visitar en Calatayud. Además, es la ciudad ideal para todas las situaciones, un lugar romántico para hacer un viaje con tu pareja y un lugar con muchos atractivos para viajar con los amigos o la familia. Y para que el viaje sea perfecto te presentamos el hotel con los mejores servicios y las mejores instalaciones de Calatayud. Hotel Monasterio Benedictino,  además se encuentra ubicado en pleno centro de Calatayud, lo que lo convierte en la opción idónea para visitar la ciudad. No pierdas la oportunidad de disfrutar de una de las ciudades más hermosas de Aragón.

¡Reservar Hotel en Calatayud en pleno centro!

Hotel en Calatayud