Fiestas de San Íñigo Abad 2018 – Programación, Planes y Alojamiento

Fiestas de San Íñigo Abad 2018 en Calatayud – Planes y Dónde Alojarse

Poco a poco el buen tiempo comienza a acompañarnos y nos invita a comenzar a planear una escapada con la que desconectar del día a día. La ciudad de Calatayud, por su oferta cultural y festiva y por su cercanía al Monasterio de Piedra lo convierten en uno de los destinos ideales. Y además, el mes de Junio nos trae una de las primeras grandes festividades del año en Calatayud. Las Fiestas de San Íñigo Abad 2018 ya calientan motores y la ciudad se llenará de actividades durante todo el fin de semana. Desde el Hotel Monasterio Benedictino, tu hotel en Calatayud, te traemos todos los planes que no debes perderte y con los que darás la mejor bienvenida al mes de Junio.

Actos Principales de San Íñigo Abad 2018

La festividad de San íñigo Abad se celebra en Calatayud cada año alrededor del 1 de Junio para honrar a su patrón, cuya fecha de nacimiento data del año 1000.  En la edición del 2018 se han programado un gran número de actos en los que la variedad será la gran protagonista y en la que podremos disfrutar desde eventos deportivos, hasta eventos musicales y culturales que inundarán las calles de la ciudad.

El Paseo Cortes de Aragón será uno de los puntos principales de las fiestas y en el que tendrá lugar como veremos más adelante, la Feria del Libro con un gran número de actividades y talleres programados y la II Reunión de Escuelas de Ciclismo, Memorial ‘Eduardo Júlvez- Gabriel García’. El Domingo tendrán lugar los tradicionales actos religiosos y que culminarán en la Procesión del Corpus Christi junto con un aperitivo en la plaza de la Parroquia para todos los asistentes y juegos para todos los niños. Por último, dentro de la programación de las Fiestas de San Íñigo Abad 2018, uno de los actos principales y más queridos en la ciudad tendrá lugar el Sábado 2 de Junio. Estamos hablando de la tradicional Ronda de San Íñigo y de la que te hablaremos en la siguiente sección.

Fiestas de San Íñigo Abad 2018 en Calatayud - Planes y Dónde Alojarse

Eventos Musicales San Íñigo Abad 2018

En la programación de las Fiestas de San íñigo Abad 2018 destacamos dos eventos y con los que la música adquiere el protagonismo en la ciudad:

Sin lugar a dudas, la Ronda Jotera en la festividad de San íñigo es ya toda una tradición en la ciudad y uno de los actos más esperados. Este año celebra su edición número XXXIII y estará organizada por el Grupo de Jotas Virgen de la Peña. Tendrá lugar el Sábado día 2 de Junio a partir de las 23.00 horas y su salida está programada en la Plaza del Fuerte con el siguiente recorrido: PºCortes de Aragón, C/Padre Claret, C/San Íñigo, C/San Benito, Pza. de la Correa, C/Correa Baja, C/San Marcos, Pza. del Carmen, C/del Carmen, Pza. Olvido, C/San Miguel, Pza. San Andrés, C/Desamparados, C/Amparados, Pza. Santa María, c/Gracián, C/Obispo Arrué, Rúa de Dato, C/Marcial y Pza de Costa (Ayuntamiento).

Por último, destacamos otro de los espectáculos musicales que llega a Calatayud tras haber pasado por varias localidades de Aragón. El Concierto Boleros con Usted tendrá lugar en el Real Seminario de Nobles el Sábado día 2 de Junio a las 22:00 horas y su entrada es gratuita hasta completar aforo. Un auténtico recital en el que podremos deleitarnos con la espectacular voz de la artista Beatriz Gimeno y que estará acompañada por Miguel Ángel Tapia en el piano, Antonio Bernal a cargo del contrabajo y Josué Barrés en la percusión.

Fiestas de San Íñigo Abad 2018 en Calatayud - Planes y Dónde Alojarse

VII Feria del Libro 2018

Otra de las grandes citas de las Fiestas de San íñigo Abad 2018 es la séptima edición de la Feria del Libro en Calatayud. Tendrá lugar en el Paseo de las Cortes los días Sábado 2 y Domingo 3 de Junio. El pregón será a cargo de la Peña Esteban Marín que darán el pistoletazo de salida a dos día repletos de actividades y talleres y que contarán con la presencia de algunas de las editoriales Aragonesas más importantes como por ejemplo las editoriales Certeza, Taula y After Cómic. Acércate a disfrutar de una de las citas principales de este año y no te pierdas las siguientes actividades programadas:

  • Encuentros con escritores
  • Firmas de libros
  • Actividades y talleres infatiles
  • Entrega de premios
  • Concurso de Dibujos Feria del Libro
  • Concurso de Microrrelatos
  • Concurso de Dibujo y Pintura de Aherca

Fiestas de San Íñigo Abad 2018 en Calatayud - Planes y Dónde Alojarse

Exposiciones en Calatayud – San Íñígo Abad 2018

Las Fiestas de San Íñigo Abad 2018 nos traen a la ciudad la oportunidad de disfrutar de diversas exposiciones que no debes perderte:

Apertura del Museo de Santa María

El Sábado día 2 de Junio tendrá lugar la apertura del Museo de Santa María y cuya espectacular exposición estará disponible durante todos los sábados de mes. A lo largo del recorrido de la exposición del museo de Santa María, podremos deleitarnos con un gran número de piezas del patrimonio histórico de la colegiata y que datan desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. Además, en horario de 11:30 a 12:30 horas podrás disfrutar de visitas guiadas.

Apertura de la Casa de los Cabezudos

Todos los Sábados del mes de Junio y en horario de 11:00 a 13:00 horas tendremos también la oportunidad de visitar la “Casa de los Cabezudos”. Un espacio expositivo que cuenta con alrededor de 100 metros cuadrados y que se encuentra ubicado en la primera planta del Edificio Claretianos (Calle Fernández Ardavín 3). En la exposición, inaugurada en Abril del 2018, podremos contemplar algunas de las piezas que compones la comparsa de gigantes y cabezudos de Calatayud y disfrutar de diversas actividades.

Fiestas de San Íñigo Abad 2018 en Calatayud - Planes y Dónde Alojarse

Exposición de Manuel Lassa y Nuño

Desde el 25 de Mayo y hasta el Domingo 3 de Junio del 2018 estará disponible en el Museo de Calatayud (Plaza de Santa Teresa, 3), una completa exposición con todas las principales obras literarias, pictóricas y escultóricas de Manuel Lassa y Nuño (1863-1963) y cuyo horario es:

Martes a Sábado: De 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas

Domingos: De 10:00 a 13:00 horas

Exposición de Acuarelas de Cristina Gómez Tomey

Por último, terminamos nuestra guía sobre las Fiestas de San íñigo Abad 2018 con la exposición “La Magia del Movimiento” y en la que la artista Cristina Gomez Tomey, nos presentará toda la belleza y armonía del movimiento a través de un recorrido por acuarelas cuyos trazos harán que las piezas expuestas te ofrezcan la sensación de cobrar vida. La exposición estará disponible desde el Martes 29 de Mayo hasta el Domingo 10 de Junio.

Horarios: De 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

Lugar: Aula Cultural San Benito (Plaza San Benito, 1A, 50300 Calatayud, Zaragoza)

Fiestas de San Íñigo Abad 2018 en Calatayud - Planes y Dónde Alojarse

Hotel en Calatayud en Pleno Centro

No te lo pienses y planea una escapada a Calatayud para disfrutar no sólo de todas las festividades programadas para este fin de semana en conmemoración de las fiestas de San Íñigo Abad 2018, sino para disfrutar ahora que nos acompañarán los meses de buen tiempo de auténticos tesoros naturales como es el Monasterio de Piedra y de toda la belleza arquitectónica de la ciudad. Y para que el viaje sea perfecto te presentamos el hotel con los mejores servicios y las mejores instalaciones de Calatayud. Hotel Monasterio Benedictino,  además se encuentra ubicado en pleno centro de Calatayud, y a tan sólo unos minutos del Monasterio de Piedra, lo que lo convierte en la opción ideal para visitar la ciudad de Calatayud y su entorno.

¡Reservar Hotel en Calatayud en pleno centro!

Hotel en el Centro de Calatayud